“Aquel 14 de abril”

Hoy 14 de abril de 2011 se cumplen 80 años de la proclamación de la última República española.

Desde aquí, queremos recordar ese memorable 14 de abril de 1931 con las palabras de María Zambrano; pensadora política que vivió y sintió con alegría tal acontecimiento.

Las palabras que recogemos pertenecen a un breve y hermoso texto de Zambrano títulado “Aquel 14 de abril” recopilado en Las palabras del regreso., Edición de Mercedes Gómez Blesa. Cátedra letras hispánicas 2009.

“Y llegaron aquellos hombres (…) Éramos señoritas. Íbamos vestidas de señoritas. Mi hermana todavía podía pasar, pues llevaba un abrigo rojo, que ella no se encargó para la ocasión. Pero yo iba de azul celeste, color nada revolucionario. Y se acercaron casi como de puntillas, y, mirándonos, nos dijeron: <<¡Viva la República!>>. Y nosotras, con alegría, y dándoles más espacio de cordialidad y de entendimiento, contestamos.  Entonces volvieron a decirlo cada vez con mayor júbilo, al ver que nosotras participábamos y nos uníamos a ellos a pesar, creo yo que pensarían, de ser dos señoritas”

“Y ese hombre (…)  de la camisa blanca acabó dando un grito que él andaba buscando y que al final le salió: <<¡Y muera…, pues que no muera nadie!>>. Y gritó por tres veces: <<¡Que no muera nadie!, ¡Que viva todo el mundo! ¡Que viva la vida!>>. Así se quedó, inmóvil con los brazos abiertos. Era, luego lo he visto claro, un fragmento de Los fusilamientos pintados por Goya, donde hay ese hombre vestido de blanco y con un grito que no se oye. Hoy creo que es el mismo grito que mi hermana y yo oímos aquel 14 de abril, el grito del que van a fusilar, del fusilado: <<¡Que no muera nadie! ¡Que viva todo el mundo! ¡Que viva la vida!>>.”

Anuncios
Published in: Sin categoría on 14 abril, 2011 at 14:32  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://smzambrano.wordpress.com/2011/04/14/aquel-14-de-abril/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: